Pan y Circo

circus maximus - apocalpysesoon.org

Circus Maximus

El poeta romano Giovenale, que vivió cerca de un siglo después del nacimiento de Jesucristo en Belén, acuñó la famosa frase “Panem et Circenses“, que traducido significa Pan y Circo. Para ser más exacto la expresión se debe traducir como “pan y carreras de caballo”

Es una metáfora que representa la alegría superficial de la gente. Desde el punto de vista político, la frase se utiliza para describir la creación de un consenso público en lugar de la conducta ejemplar o de excelente calidad de los servicios y las políticas públicas, solo por la mera satisfacción de las necesidades básicas inmediatas de un pueblo. El término se usa también para indicar la ignorancia o la falta de interés en el deber cívico por parte de la gente común (l’homme moyen sensual).
>> Wikipedia

Para los estudiosos del ascenso y caída del Imperio Romano, es el ejemplo de cómo un imperio puede declinar. Después de haber conquistado naciones y todas las riquezas imaginable, los romanos fueron víctimas de su propio éxito, llegando a ser tan arrogantes, perezosos, corruptos y degenerados, y la entrega de sí mismos a toda clase de inmoralidad. Giovenale, un agudo observador de la época, se dio cuenta de lo que iba a suceder, pero por desgracia no podía ofrecer ninguna buena manera de salir, sino solo a través de la sátira en la que criticaba los usos y costumbres de sus contemporáneos, tal como lo hizo su compatriota Cicerón, el estadista, filósofo y orador romano, cuya más famosa frase fue “O Tempora O Mores” (¡Oh, qué tiempos! Oh, que costumbres!) que aun se sigue utilizando hoy en día.

En este caso especifico, la frase “pan y circo” fue adoptada por Giovenale para criticar la elección de la autoridad de Roma, en ofrecer espectáculos gratuitos en la arena del circo romano, (pan y circo). En Roma, el Circus Maximus fue un edificio enorme que podía contener cerca de 200.000 personas utilizada principalmente para las carreras de carros (el deporte favorito en la antigua Roma). Dar a la gente gratuitamente alimentos o de bajo costo y entretenimiento, con estos eventos eran utiles a las autoridades romanas por las siguientes razones:

1) Una población adormecida y complaciente se controla más fácilmente. Una vez que se le da suficiente comida y ocupado el tiempo de las personas con espectáculos, el juego ya estaba hecho. La mayoría de la gente, una vez que han satisfecho sus necesidades básicas parecen más interesados ​​en algo más (me estoy refiriendo, por supuesto, a la mayoría de la gente pero no a todas las personas, gracias a Dios).

2) La promoción de una política de favores personales. De hecho, es ciertamente muy poco probable que alguien se vuelva en contra de los que lo han alimentado y entretenido. A igualdad de condiciones se trataba de un método casi perfecto para manipular los corazones y las mentes de una población sutilmente esclavizada.

Por supuesto, esta situación no podía durar para siempre. El sistema – además de tener un costo insoportable para su mantenimiento – ha terminado por socavar la base misma de la sociedad romana mediante la transformación de un pueblo de carácter fuerte, marcial, estoico y heroico, en algunos aspectos en un pueblo débil, sin motivación y lascivo.

Así Roma, caput mundi, después de haber perdido su espíritu y su guía paso rápidamente de ser la superpotencia mundial a un estado en decadencia y abandono.

Pero Roma es el mejor ejemplo que podemos encontrar en las causas que provocan el auge y caída de naciones e imperios. La historia se repite y los modelos no cambian. ¿Qué es realmente lo asombroso de esto? es la precisión mecánica con lo que suceden todas estas cosas: una chispa, luego la conquista, la victoria, el imperio y una vez alcanzado el máximo esplendor declina lenta , e inexorablemente, y siempre su inicio es desde sus internas hasta llegar al golpe final y su derrota a manos de los bárbaros del momento.

En lenguaje moderno, la frase se ha convertido en un adjetivo para describir una población que no tiene los valores cívicos en la vida pública. Y esto toca todo el espectro político (de derecha a izquierda) en un estado de la trivialidad y frivolidad que caracterizó al Imperio Romano antes de su declive.
>> Wikipedia

Esta fue la antigua Roma. Ahora nos movemos con rapidez en el año de Nuestro Señor de 2011.

La situación en la Roma moderna (es decir, los Estados Unidos de América) parece una fotocopia de la antigua Roma. No es ningún secreto que en las últimas décadas, los EE.UU. ha llevado a la danza al planeta Tierra, sobre todo después de desmembrar a su único rival, la Unión Soviética (otro interesante caso de estudio). la hermosa América se ha convertido en la prostituta, que se extiende a lo largo y ancho de su magia, felizmente haciendo caso omiso de la espada que pende sobre su cabeza.

Parte 2 – muy pronto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s